DATOS

• Teléfono: 951926150
museo-ruso-logo|@guiademuseos

DESCRIPCIÓN:

El Museo Estatal Ruso, inaugurado en 1895 por decreto del último zar Nicolás II y situado en la ciudad de San Petersburgo, alberga la mayor colección de arte ruso del mundo. Impulsada por los zares desde el s. XVIII, la colección cuenta con más de 400.000 obras que ilustran cada uno de los periodos, tendencias y géneros del arte ruso.

museo-ruso-malaga|@guiademuseos

HISTORIA DEL MUSEO:

En mayo de 2014 se anunció que el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo ubicaría su primera filial en Europa en Málaga.18

El contenedor del centro es el inmueble de la antigua Real Fábrica de Tabacos de 1929, la edificación fue proyectada por los ingenieros industriales Juan Francisco Delgado y Carlos Dendariana y el ingeniero de caminos Fernando Guerra, siendo director de las obras el ingeniero de caminos Francisco González Estefani, aunque fue el arquitecto Mariano García Morales quien define estilísticamente este edificio clasicista regionalista. Está situado en el llamado Camino de la Misericordia, en el barrio de Huelin, ensanche industrial malagueño del siglo XIX en el borde litoral de la orilla occidental del río Guadalmedina.

El protocolo del acuerdo rubricado en 2014 disponía que la Colección tendría un permanencia de diez años prorrogables y que alrededor de 100 piezas serían exhibidas de forma permanente, además de más de medio centenar en las exposiciones temporales elaboradas por el propio Museo Estatal Ruso.

COLECCIONES

EXPOSICION ANUAL (04/04/2021)

Las exposiciones anuales que se programan en la Colección del Museo Ruso permiten abrir ventanas a la cultura, la tradición o la historia de Rusia a través de las obras de arte.

En esta muestra se podrán ver trabajos desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

EXPOSICIÓN TEMPORAL  (26/05/2020 — 04/04/2021)

La nueva exposición temporal trae a las salas de la Colección del Museo Ruso una selección de obras artísticas que transcienden a la propia imagen y a la estética. Como vehículo de transmisión cultural, el cine ha sido durante décadas un potente medio para atraer al público, bien sea para adoctrinarlo o con un fin lúdico. Lejos de su raíz ideológica, las imágenes promocionales del cine mudo ruso se han convertido con el paso del tiempo en iconos universales. La muestra se completa con producciones estadounidenses e italianas, que darán una visión general sobre el poder de unos símbolos para captar la atención del pueblo.

Además de la estética y el impacto visual que tienen estas obras, las técnicas empleadas para diseñar estas imágenes eran las más avanzadas de la época. Esta exposición recupera el trabajo de diseñadores, dibujantes y cartelistas, capaces de sintetizar en un cartel la esencia de una película y convertirlo en un importante reclamo para llenar las salas de cine.

EXPOSICIÓN TEMPORAL  (26/05/2020 — 04/04/2021)

El Espacio 3 de la Colección del Museo Ruso acoge exposiciones de tamaño menor que complementan el discurso de las principales con obras cuidadosamente elegidas. Tras la exitosa muestra dedicada a Anna Ajmátova, estas salas desvelarán el trabajo de una de las figuras más importante de la filmografía universal y uno de los artistas rusos más influyentes del siglo XX: Andrèi Tarkosvky.

Fue el precursor de técnicas innovadoras en el cine de la época, añadiendo procesos en el montaje para hacer más dinámica la película. Además de fotogramas de sus películas e imágenes reveladoras de sus trabajos, también se pueden ver pinturas realizadas por él mismo.

Tarkosvky consideraba el cine como una obra de arte total y este principio le acompañaba en cada proceso del trabajo. Fue un director exigente y riguroso, que dejó un sello muy personal en la filmografía del siglo XX a través de las siete películas que dirigió a lo largo de su vida. Su biografía está marcada por claroscuros: del reconocimiento internacional en importantes festivales de cine al sufrimiento por la enfermedad y el exilio durante sus últimos años de vida.

exposicion-ruso|@guiademuseos