Descubre el Museo ABC de Dibujo e Ilustración: Arte y Creatividad en Movimiento

MUSEO ABC DE DIBUJO E ILUSTRACIÓN

El Museo ABC de Dibujo e Ilustración es uno de los centros culturales más importantes de España dedicados a la preservación y difusión del arte del dibujo y la ilustración. Destacando por su enfoque en las artes gráficas, este museo se ha consolidado como un referente para artistas, estudiantes e investigadores interesados en este campo específico. La institución alberga una colección impresionante que abarca desde el siglo XIX hasta la actualidad, ofreciendo una ventana única al desarrollo del dibujo y la ilustración en España y en el mundo. Con exposiciones temporales y eventos diversos, el Museo ABC no solo resguarda el patrimonio gráfico, sino que también fomenta la creación contemporánea y el intercambio cultural. Su importancia radica no solo en la calidad de sus colecciones permanentes, sino también en su capacidad para atraer y apoyar a nuevos talentos a través de concursos y programas educativos.

El Museo ABC de Dibujo e Ilustración se inauguró en 2010 gracias a la iniciativa del Grupo Vocento y la Fundación Colección ABC, con el objetivo de poner en valor el valioso fondo de dibujos y ilustraciones que, a lo largo de más de un siglo, ha sido recopilado por el diario ABC. La sede del museo se encuentra en una antigua fábrica de cervezas del siglo XIX, que ha sido rehabilitada y adaptada para albergar sus exposiciones y actividades. Desde su apertura, el museo ha trabajado incansablemente para ofrecer al público una visión amplia y educativa del dibujo y la ilustración como formas de arte autónomas y vitales en la cultura visual contemporánea.

El museo cuenta con una variada colección permanente que incluye más de 200.000 piezas de dibujos y ilustraciones de artistas nacionales e internacionales. Entre las obras destacan ilustraciones publicadas en el diario ABC desde su fundación en 1891, así como trabajos de artistas contemporáneos. Además, el museo realiza exposiciones temporales que permiten a los visitantes descubrir nuevas tendencias y enfoques en el campo de la ilustración.

Colección Fija

• Ilustraciones de prensa histórica
  • Obras de artistas españoles contemporáneos
  • Dibujos del siglo XIX y XX

Exposiciones Temporales

• Talent ABC – Muestra de jóvenes ilustradores
  • Ilustración y Literatura Infantil
  • Retrospectivas de artistas internacionales

El museo abre de martes a sábado en el siguiente horario:

• Martes a viernes: 11:00 – 20:00
  • Domingos y festivos: 10:00 – 14:00
  • Lunes: Cerrado
Quizás también te interese:  Claro, aquí tienes un título optimizado para SEO: Descubre el Encanto del Monasterio de las Descalzas Reales en Madrid

La entrada al Museo ABC de Dibujo e Ilustración tiene un precio accesible, con varias opciones para diferentes tipos de visitantes:

• Entrada general: 5 euros
  • Entrada reducida: 3 euros (estudiantes, jubilados, personas con discapacidad)
  • Entrada gratuita: Niños menores de 12 años, desempleados y el primer domingo de cada mes
Quizás también te interese:  Descubre la fascinante colección museográfica de las unidades paracaidistas

A continuación encontrarás los datos de contacto y localización del Museo ABC de Dibujo e Ilustración:

• Dirección: Calle Amaniel, 29-31, 28015 Madrid, España
  • Email: info@museoabc.es
  • Sitio web: www.museoabc.es

Quizás también te interese:  Título sugerido: Todo lo que Necesitas Saber sobre la Fundación Real Fábrica de Tapices - Historia y Patrimonio

Visitar el Museo ABC de Dibujo e Ilustración es una opción excelente para quienes desean profundizar en el mundo del arte gráfico, disfrutar de exposiciones de alta calidad y apoyar la cultura local. No pierdas la oportunidad de sumergirte en este fascinante universo lleno de creatividad e historia. ¡Te esperamos!