Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela: Historia y Cultura en Cada Rincón

MUSEO ARQUEOLÓGICO COMARCAL DE ORIHUELA

El MUSEO ARQUEOLÓGICO COMARCAL DE ORIHUELA, ubicado en la histórica ciudad de Orihuela, es una joya invaluable para los aficionados y estudiosos de la arqueología. Este museo se dedica a preservar, estudiar y exhibir la rica herencia arqueológica de la comarca. Sus exhibiciones abarcan una vasta cronología que va desde la prehistoria hasta la Edad Media, proporcionando una visión profunda del desarrollo cultural y social de la región a lo largo de los siglos. Tanto sus colecciones permanentes como sus exhibiciones temporales ofrecen una experiencia educativa y fascinante para visitantes de todas las edades. La importancia del museo radica no solo en su vasta colección de artefactos, sino también en su papel como centro de investigación y educación en el campo de la arqueología.

El MUSEO ARQUEOLÓGICO COMARCAL DE ORIHUELA fue inaugurado en 1970 con el objetivo de recopilar, conservar y difundir el patrimonio arqueológico de la comarca. Desde su fundación, ha ido integrando importantes colecciones gracias a las donaciones de particulares y las excavaciones llevadas a cabo en la región. Su sede, un edificio histórico en el corazón de Orihuela, ha sido restaurado para ofrecer un espacio moderno y accesible, adecuado para la exhibición de sus tesoros arqueológicos.

• Prehistoria: Incluye herramientas de piedra, cerámica y otros utensilios que datan de las primeras civilizaciones que poblaron la región.
  • Época Ibérica: Presenta una importante colección de artefactos ibéricos, como esculturas, cerámicas y armas.
  • Época Romana: Se destacan mosaicos, estatuas y objetos cotidianos que ilustran la vida en la Hispania romana.
  • Edad Media: Muestra la transición desde la dominación visigoda hasta la reconquista cristiana, con una destacada colección de arte medieval.
Quizás también te interese:  Descubre la Impresionante Colección Museográfica de la Asociación Alicantina de Amigos del Ferrocarril

Exposiciones Temporales

El museo también alberga exposiciones temporales que varían a lo largo del año y cubren una amplia gama de temas relacionados con la arqueología y la historia. Estas exhibiciones suelen incluir piezas prestadas por otros museos, así como nuevos hallazgos arqueológicos.

• Martes a viernes: 10:00 – 14:00 y 16:00 – 19:00
  • Domingos y festivos: Cerrado

• General: 3€
  • Estudiantes y jubilados: 1,5€
  • Grupos (mínimo 10 personas): 2€ por persona
  • Entrada gratuita: Menores de 12 años y primer domingo de cada mes

• Dirección: Calle del Museo, 1, 03300 Orihuela, Alicante, España
  • Email: info@museoarqueologicorihuela.es
  • Sitio Web: www.museoarqueologicorihuela.es

Quizás también te interese:  Descubre la impresionante colección artística bizantina del Monestir de la Trinitat

Visitar el MUSEO ARQUEOLÓGICO COMARCAL DE ORIHUELA es una experiencia única que te permitirá sumergirte en la historia y la cultura de una región rica en patrimonio. No pierdas la oportunidad de descubrir los tesoros escondidos en este fascinante museo. ¡Te esperamos!