Museo Arqueológico de Linares: Explora el Fascinante Monográfico de Cástulo

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE LINARES MONOGRÁFICO DE CÁSTULO

El Museo Arqueológico de Linares Monográfico de Cástulo es un espacio dedicado a la conservación, investigación y divulgación de los restos arqueológicos encontrados en la antigua ciudad íbero-romana de Cástulo. Este museo, situado en la localidad de Linares, en la provincia de Jaén, España, es un punto de referencia fundamental para entender la riqueza histórica y cultural de la región. Alberga una impresionante colección de piezas que abarcan desde la Prehistoria hasta la época medieval, destacándose por su valor histórico y su extraordinaria conservación. La importancia de este museo radica en su capacidad para mostrar al visitante el esplendor de una de las ciudades más importantes de la antigüedad en la Península Ibérica.

Quizás también te interese:  Museo Arqueológico de Castellar: Un Viaje a la Historia Museo Arqueológico de Castellar: Un Viaje a la Historia

El Museo Arqueológico de Linares Monográfico de Cástulo se inauguró en 1983 con el objetivo de preservar y exhibir los hallazgos arqueológicos de Cástulo. Desde entonces, se ha convertido en uno de los centros más destacados para la investigación de la cultura íbero-romana en España. El museo se encuentra en un edificio histórico que en sí mismo es un testimonio de la riqueza histórica de Linares, ofreciendo una experiencia integral a los visitantes.

El museo cuenta con una extensa colección permanente que incluye objetos de todas las épocas históricas. Entre las piezas más destacadas se encuentran:

• La Pátina de Livia: un bronce romano excepcionalmente bien conservado.
  • Un conjunto de mosaicos romanos que ilustran la vida cotidiana en Cástulo.
  • Objetos de la vida diaria íbera y romana, como cerámicas, armas y herramientas.

Además de sus colecciones permanentes, el museo organiza regularmente exposiciones temporales que permiten a los visitantes explorar diferentes aspectos de la arqueología y la historia. Estas exposiciones suelen incluir piezas prestadas de otros museos y colecciones privadas, ofreciendo una visión más amplia y variada del patrimonio arqueológico.

El Museo Arqueológico de Linares Monográfico de Cástulo abre sus puertas al público en el siguiente horario:

• Lunes a Viernes: 10:00 – 14:00 y 17:00 – 20:00
  • Domingos y Festivos: Cerrado
Quizás también te interese:  Descubre la historia oculta en el Conjunto Arqueológico de Cástulo: Guía completa

La entrada al museo tiene los siguientes precios:

• General: 3€
  • Reducida (estudiantes, jubilados, etc.): 1,50€
  • Grupos (más de 10 personas): 2,50€ por persona
  • Entrada gratuita para menores de 12 años y miembros del ICOM

Para más información, puede contactar con el museo a través de los siguientes datos:

• Dirección: Plaza del Ayuntamiento, 1, 23700 Linares, Jaén, España
  • Email: info@museoarqueologicodelinares.es
  • Sitio web: www.museoarqueologicodelinares.es

No pierdas la oportunidad de visitar el Museo Arqueológico de Linares Monográfico de Cástulo y descubrir la fascinante historia de este enclave único. ¡Sumérgete en el pasado y déjate sorprender por la riqueza cultural y arqueológica de Cástulo!