Museo de Alfarería Paco Tito: Memoria de lo Cotidiano en Úbeda

El Museólogo

MUSEO DE ALFARERÍA PACO TITO MEMORIA DE LO COTIDIANO

El Museo de Alfarería Paco Tito Memoria de lo Cotidiano es un lugar emblemático ubicado en Úbeda, España, dedicado a la preservación y exhibición de la rica tradición alfarera de la región. Este museo no solo destaca por su impresionante colección de piezas de cerámica y alfarería, sino también por su enfoque en la vida cotidiana y la cultura popular que rodea a este arte ancestral. La alfarería ha sido una parte integral de la identidad cultural de Úbeda, y este museo se erige como un custodio de esa herencia, brindando a los visitantes una visión profunda y detallada de las técnicas, estilos y usos de la cerámica a lo largo de los siglos. Con exhibiciones interactivas y educativas, el Museo de Alfarería Paco Tito ofrece una experiencia enriquecedora y memorable para aficionados al arte, estudiantes, familias y cualquier persona interesada en conocer más sobre la alfarería y su impacto en la vida diaria.

El Museo de Alfarería Paco Tito fue fundado con el objetivo de preservar y difundir la tradición alfarera que ha caracterizado a la ciudad de Úbeda durante siglos. Paco Tito, un reconocido alfarero local, comenzó su andadura en el mundo de la cerámica desde muy joven, inspirándose en las técnicas y saberes transmitidos de generación en generación. Con el tiempo, su taller se transformó en un espacio de exhibición para compartir su pasión y conocimientos. La creación del museo ha sido un esfuerzo por parte de la familia y la comunidad para asegurar que esta rica herencia cultural permanezca viva para las futuras generaciones.

El museo alberga una amplia colección de piezas de cerámica y alfarería, que incluyen:

• Piezas tradicionales de la región
  • Utensilios de uso cotidiano
  • Obras decorativas
  • Esculturas y figuras

Además de sus colecciones permanentes, el museo organiza exposiciones temporales que destacan la obra de artistas contemporáneos y temáticas específicas relacionadas con la alfarería y otras formas de arte. Estas exhibiciones brindan una oportunidad única para descubrir nuevas tendencias y técnicas en el mundo de la cerámica.

El Museo de Alfarería Paco Tito Memoria de lo Cotidiano está abierto al público durante los siguientes horarios:

• Lunes a Viernes: 10:00 – 14:00 / 17:00 – 20:00
  • Domingos y Festivos: Cerrado
Quizás también te interese:  Descubre el Fascinante Museo Ciudad de Baeza: Historia y Cultura en Cada Esquina

Las tarifas para visitar el museo son muy accesibles. A continuación, se detallan los precios de entrada:

• Entrada General: 5€
  • Estudiantes, Jubilados y Grupos (mínimo 10 personas): 3€
  • Entrada Gratuita: Niños menores de 12 años y personas con discapacidad

• Dirección: Calle Valencia, 22, 23400 Úbeda, Jaén, España
  • Email: info@museopacotito.com
  • Sitio Web: www.museopacotito.com

Quizás también te interese:  Museo Arqueológico de Castellar: Un Viaje a la Historia Museo Arqueológico de Castellar: Un Viaje a la Historia

Visitar el Museo de Alfarería Paco Tito Memoria de lo Cotidiano es una experiencia única que te permitirá adentrarte en la rica tradición alfarera de Úbeda y descubrir el arte detrás de cada pieza de cerámica. No pierdas la oportunidad de conocer este fascinante museo y sumergirte en la historia y la cultura de una de las formas de arte más antiguas y valoradas.