DATOS

Dirección: 

C/ General Martínez Campos, 3728010 – Madrid

Web: 

http://www.culturaydeporte.gob.es/msorolla/inicio.html

logo.museo|@guiademuseos

DESCRIPCIÓN:

Ubicado en un agradable palacete rodeado por un bucólico jardín, el Museo Sorolla es una casa-museo que aún conserva gran parte de su decoración, por lo que resulta un placer recorrer sus estancias mientras se disfruta de las colecciones del artista.

El Museo Sorolla fue inaugurado en 1932 bajo el encargo de la viuda del pintor, que cedió el edificio al Estado y realizó una generosa donación para la creación de un museo en memoria de su difunto marido, Joaquín Sorolla

museo-sorolla|@guiademuseos

HISTORIA DEL MUSEO:

La Fundación Museo Sorolla se creó a partir del Legado de Clotilde García del Castillo, viuda del pintor, que en su testamento de 1925 legó al Estado Español los “cuadros, apuntes y dibujos” de Joaquín Sorolla que a ella pertenecían y la casa familiar con los objetos artísticos allí colocados, para que se creara un museo en memoria de su marido.

Desde 1993 la Fundación es una entidad jurídicamente distinta del Museo; pero continúa teniendo su sede en el propio Museo y trabaja en estrecha colaboración con él.

COLECCIONES

La colección del Museo Sorolla está compuesta por obras del propio autor y diferentes objetos que reunió a lo largo de su vida.

La parte más extensa, con más de 1200 piezas, es la de las pinturas realizadas por Sorolla. También destaca la colección de dibujos que permite conocer la vida familiar del pintor, así como ver los bocetos de los diseños que realizó para su propia vivienda.

La colección del Museo Sorolla incluye también numerosas esculturas, piezas de cerámica, joyas, objetos personales y fotografías antiguas que reflejan instantes de la vida del pintor, además de los muebles que aún conservan su antigua ubicación en la casa.

 

 

museo-sorolla|@guiademuseos
museo-sorolla|@guiademuseos
museo-sorolla|@guiademuseos