yacimiento-arqueológico-araña|@guiademuseos

Teléfono:

• Móvil: 674729574
logo-araña|@guiademuseos

El Complejo kárstico de La Araña (Málaga, España):

Este complejo está ubicado en La Bahía de Málaga y cuenta con una de las mayores y mejores concentraciones de yacimientos arqueológicos del Pleistoceno Superior de la franja costera de Andalucía.

yacimientos-de-la-araña|@guiademuseos

La circunstancia, los elementos naturales y el buen clima hicieron de Málaga un espacio habitado desde la prehistoria. De esta forma se puede constatar en los Yacimientos Arqueológicos de la Araña (Parque Prehistórico de Málaga) en donde comprender más sobre las épocas neardental, neolítica y del cobre. Se compone de un Centro de Interpretación con visualizaciones y piezas autenticas de los Yacimientos de La Araña y las cuevas visitables por medio de cita previa.
Entre los restos encontrados en sus cuevas y abrigos en este centro están expuestas utilidades fabricadas en piedra del paleolítico inferior, cuchillos de sílex y también restos de comida, en particular productos de la bahía de Málaga como los mejillones.

La ocupación del territorio de la Bahía de Málaga por grupos prehistóricos se produjo en época temprana, en momentos aun poco definidos del Paleolítico Inferior. Le siguen a este triodo una nutrida representación de yacimientos del Paleolítico Medio, con industrias musterienses (Angostura, aparcamientos, Caseta del Guardia, Cuervo 1, Cueva del Humo, y los Abrigos del 2 al 12 del Complejo del Humo), otros del Paleolítico Superior (Hoyo de la Mina, Cuervo 1, Cueva de Navarro 4, Cueva del Humo, y Abrigos 1,3,4,5,6,9,10,11,12), y del Neolítico y Calcolítico (Cuevas de Hoyo de la Mina, de la Cantera, Cuervo 1, el Abrigo 6 del Complejo del Humo, así como el Abrigos del Arroyo de Totalán (desaparecidos), con asentamientos neolíticos al aire libre.

Ocupa la franja costera entre el Cerro del Candado y el Arroyo de Totalán, de oeste a este, de una longitud de metros, y una penetración hacia el norte de cerca de … metros hasta Cerro Juan.

Geológicamente forma parte al interior de las Cordilleras Béticas, que afloran en la región con una fuerte cubierta detrítica de areniscas rojizas del Permotrias, a la que se le superpone una cobertera de calizas jurásicas, algunas eocenas, y abundantes margas, construyendo un cuadro geológico muy complejo.

La serie geológica fue fijada por Azema (Azema, 1960?), y más adelante matizada por otros autores ( ), que han aportado luz sobre la geología del territorio, en donde una secuencia de placas calizas se han reagrupado, deslizándose, yuxtaponiéndose, empujándose, y sometiendose el grupo a los empujes terrestres, construyendo en ocasiones un cuadro caótico, de diversa estratificación, varias fallas, en donde se puede opasar en el exiguo espacio de 200 metros de estrotos rocosos verticales, a otros inclinados, horizontales, o forzados pliegues pétreos, como exhibe en Paleoacantilado Inferior en el Complejo del Humo.

El buzamiento general de la cobertera caliza es hacia el sur, de la misma forma que detallan los cortes dejados en el lote por las redes viarias o nuestra erosión de los cerros, valles y cuestas que conforman el paisaje, que mientras nos desplazamos hacia el norte va subiendo la cota de la base de las calizas.

El efecto erosivo de los cauces fluviales (Arroyos del Candado, Judío y de Totalán), ha traspasado la cobertera caliza, profundizando en las areniscas del Permo-Trias, quedando conjuntos calizos aislados (escamas del Candado, de La Araña, y de Cerro Juan), sobre los que se han creado complejos kársticos, con varias cuevas, que fueron usadas por los grupos prehistóricos de la Bahía de Málaga. Los primordiales de estos complejos fueron individualizados: Cerro del Candado, Cerro Juan, y La Araña (que encierra numerosos de ellos, como el de La Cantera Primordial, Peñón del Cuervo, Punta Palomas, La Fábrica, y Humo).

El nombre genérico de Cuevas de La Araña tiene relación entonces a todas las cavidades que están ubicadas en tan exiguo espacio litoral, y que tienen la posibilidad de formar parte a diferentes complejos kársticos – como terminamos de señalar  alrededor de la barriada malagueña de La Araña. Las primordiales de ellas tienen nombre propio, del mismo modo que algunos abrigos, en tanto que otros fueron nominados con números desde el cero en adelante, dentro del mismo complejo.

yacimientos-la-araña|@guiademuseos
yacimiento-la-araña|@guiademuseos