MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL CAYETANO DE MERGELINA: Historia, Colecciones y Visitas

MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL CAYETANO DE MERGELINA

El MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL CAYETANO DE MERGELINA se erige como uno de los tesoros culturales más destacados de España. Este espacio no solo alberga una extensa colección de piezas arqueológicas que narran la rica historia de la región, sino que también es un centro de investigación y aprendizaje para aquellos interesados en conocer más sobre nuestro pasado. La importancia de este museo radica en su capacidad para preservar y mostrar artefactos que datan desde épocas prehistóricas hasta periodos más recientes, proporcionando así una visión completa y detallada de la evolución cultural y social de la zona. Un recorrido por sus salas es un viaje a través del tiempo que permite a los visitantes conectar de manera íntima con la historia y el patrimonio local.

El MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL CAYETANO DE MERGELINA se fundó en el año 1940, en un esfuerzo por conservar y exponer los hallazgos arqueológicos de la región. Su nombre rinde homenaje a Cayetano de Mergelina, un destacado arqueólogo e historiador que dedicó su vida a la exploración y preservación del patrimonio cultural español. Desde su inauguración, el museo ha sido objeto de numerosas ampliaciones y renovaciones, adaptándose a los avances museográficos y a las necesidades de sus visitantes.

El museo cuenta con una impresionante colección fija que abarca diferentes periodos históricos:

• Artefactos prehistóricos, incluyendo herramientas de piedra y cerámica antigua.
  • Restos de la época romana, como mosaicos, monedas y objetos cotidianos.
  • Objetos medievales, incluyendo armas, armaduras y manuscritos.

Además, el museo organiza exposiciones temporales que abordan temáticas específicas o presentan hallazgos recientes:

• Exposición de cerámicas ibéricas
  • Artefactos de la Edad del Hierro
  • Muestras de excavaciones arqueológicas contemporáneas

El horario del museo es el siguiente:

• De martes a sábado: de 10:00 a 18:00
  • Domingos y festivos: de 10:00 a 14:00
  • Lunes: cerrado

La entrada al museo tiene los siguientes precios:

• Adultos: 5€
  • Estudiantes y jubilados: 3€
  • Menores de 12 años: Entrada gratuita
  • Grupos (más de 10 personas): 4€ por persona

Quizás también te interese:  Descubre la Impactante Colección Museográfica del Palacio Barón de Benifayó: Un Tesoro Cultural que Debes Conocer

A continuación, se proporcionan los datos de contacto del museo:

• Dirección: Calle del Museo, 1, 30001 Murcia, España
  • Email: info@museoarqueologicomurcia.es
  • Sitio Web: www.museoarqueologicomurcia.es
Quizás también te interese:  Museo Arqueológico La Encomienda: Historia y Colecciones Únicas

Una visita al MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL CAYETANO DE MERGELINA es una experiencia enriquecedora que te permitirá sumergirte en la historia y el patrimonio cultural de España. No pierdas la oportunidad de explorar este fascinante museo y descubrir los secretos que guarda en sus salas. ¡Te esperamos!