Claro, aquí tienes un título optimizado para SEO: Visita el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena «Enrique Escudero de Castro»: Historia y Cultura

MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL DE CARTAGENA "ENRIQUE ESCUDERO DE CASTRO"

El Museo Arqueológico Municipal de Cartagena «Enrique Escudero de Castro» es una joya cultural ubicada en la histórica ciudad de Cartagena, en España. Este museo se dedica a la conservación y exhibición de artefactos arqueológicos que narran la rica historia de la región, ofreciendo a los visitantes una profunda comprensión de las diversas civilizaciones que han dejado su huella en esta área. Cartagena, una ciudad con más de dos mil años de historia, ha sido un punto estratégico y un crisol de culturas. El museo no solo destaca por la calidad y cantidad de sus piezas, sino también por la cuidada museografía que permite a los visitantes sumergirse en diferentes épocas históricas, desde la prehistoria hasta la época medieval. Su importancia radica en el papel educativo que desempeña, proporcionando a estudiantes, investigadores y turistas una fuente invaluable de conocimiento sobre el pasado de Cartagena y del sureste de la península ibérica.

El Museo Arqueológico Municipal de Cartagena fue inaugurado en 1982 y recibió su nombre en honor al ilustre arqueólogo Enrique Escudero de Castro, quien dedicó gran parte de su vida al estudio y conservación del patrimonio arqueológico de Cartagena. Desde sus inicios, el museo ha sido un referente en la conservación del patrimonio histórico, realizando numerosas excavaciones y estudios que han contribuido significativamente al conocimiento de la historia local.

La colección permanente del museo incluye una amplia gama de artefactos que abarcan distintas épocas históricas:

• Prehistoria: Herramientas de piedra y cerámica.
  • Época Ibérica: Esculturas, cerámicas y objetos de uso cotidiano.
  • Época Romana: Mosaicos, estatuas, inscripciones y objetos de uso diario.
  • Época Medieval: Cerámicas, monedas y elementos arquitectónicos.

Exposiciones Temporales

El museo también alberga exposiciones temporales que van rotando a lo largo del año. Estas exposiciones se centran en temas específicos o en nuevos hallazgos, proporcionando siempre nuevos motivos para visitar el museo nuevamente.

Quizás también te interese:  Descubre la riqueza cultural de Abarán a través de su Colección Museográfica

El Museo Arqueológico Municipal de Cartagena tiene los siguientes horarios de apertura:

• Lunes a viernes: 10:00 – 19:00
  • Sábado: 10:00 – 14:00
  • Domingo y festivos: Cerrado

Es recomendable verificar los horarios especiales durante festivos y períodos vacacionales en su página web oficial.

La entrada al museo tiene los siguientes costos:

• General: 5€
  • Reducida (estudiantes, jubilados, grupos de más de 10 personas): 3€
  • Gratis: Niños menores de 12 años (acompañados de un adulto) y ciudadanos de la Unión Europea los domingos.

Quizás también te interese:  Descubre la fascinante colección museográfica del Casamuseo de los Caballos del Vino

Para más información, puede ponerse en contacto con el museo a través de los siguientes datos:

• Dirección: Calle Ramón y Cajal, 45, 30205 Cartagena, Murcia, España
  • Correo Electrónico: info@museoarqueologicocartagena.es
  • Sitio Web: www.museoarqueologicocartagena.es

Quizás también te interese:  Descubre la Impactante Colección Museográfica del Palacio Barón de Benifayó: Un Tesoro Cultural que Debes Conocer

El Museo Arqueológico Municipal de Cartagena «Enrique Escudero de Castro» ofrece una experiencia única y educativa que permite a los visitantes conocer y apreciar la rica historia de Cartagena y su región. No pierda la oportunidad de visitar este impresionante museo y sumergirse en el pasado fascinante de una de las ciudades más históricas de España.