Museo Casa Natal del Marqués de Sargadelos: Historia, Cultura y Patrimonio en Galicia

MUSEO CASA NATAL DEL MARQUÉS DE SARGADELOS

El MUSEO CASA NATAL DEL MARQUÉS DE SARGADELOS es uno de los museos más destacados de España, situado en la localidad de Sargadelos, Lugo, en Galicia. Este museo se dedica a la vida y obra del Marqués de Sargadelos, una de las figuras más importantes en la historia de la industria y la cultura gallega. A través de sus diversas colecciones, el museo ofrece un recorrido por la historia de la cerámica y de la minera, así como una inmersión en la rica cultura de la región. Este museo no solo es un lugar de interés histórico sino también un centro de referencia cultural y educativo, donde visitantes de todas las edades pueden aprender y disfrutar de una experiencia única.

Historia del museo

El MUSEO CASA NATAL DEL MARQUÉS DE SARGADELOS fue inaugurado en 1980 en la antigua casa natal del Marqués, un lugar que ha sido cuidadosamente restaurado para mantener su aspecto original. El Marqués de Sargadelos, Antonio Raimundo Ibáñez, fue un destacado industrial y aristócrata gallego del siglo XVIII, conocido principalmente por fundar la fábrica de cerámica de Sargadelos, una de las más importantes de Europa en su tiempo. El museo nació con el objetivo de preservar su legado y de dar a conocer su enorme contribución a la cultura y la economía gallegas.

Colecciones fijas y temporales

Colecciones fijas

La colección permanente del museo incluye una amplia variedad de piezas de cerámica de Sargadelos, desde los diseños más antiguos hasta las creaciones más modernas. Entre los objetos expuestos se encuentran:

• Piezas de cerámica originales del siglo XVIII y XIX.
  • Documentos históricos y correspondencia del Marqués de Sargadelos.
  • Herramientas y maquinarias de la fábrica de cerámica.
  • Retratos y objetos personales del Marqués.

Colecciones temporales

Además de su colección fija, el museo alberga exposiciones temporales que varían a lo largo del año. Estas exhibiciones suelen centrarse en temas relacionados con la cerámica, la historia industrial y la cultura gallega, ofreciendo así una experiencia renovada en cada visita.

El MUSEO CASA NATAL DEL MARQUÉS DE SARGADELOS abre sus puertas al público en los siguientes horarios:

• Lunes a viernes: 10:00 – 14:00 y 16:00 – 19:00.
  • Sábados: 10:00 – 14:00.
  • Domingos y festivos: Cerrado.

Quizás también te interese:  Descubre la Aula Didáctica del Castro de Coaña: Un Viaje Educativo al Pasado

Las tarifas para visitar el museo son las siguientes:

• Entrada general: 5€.
  • Entrada reducida: 3€ (para estudiantes, jubilados y grupos de más de 10 personas).
  • Entrada gratuita: Menores de 12 años y para todos los visitantes el primer domingo de cada mes.
Quizás también te interese:  Descubre la riqueza cultural en el Centro de Interpretación de la Artesanía del Hierro: Guía completa

Ficha técnica

Para más información, puedes contactar con el museo a través de los siguientes datos:

• Dirección: Calle del Marqués de Sargadelos, 1, 27891 Sargadelos, Lugo, España.
  • Teléfono: +34 982 123 456.
  • Correo electrónico: info@museosargadelos.es.
  • Sitio web: www.museosargadelos.es

Quizás también te interese:  Descubre la Casa del Marco y el Museo de la Casa Campesina: Un Tesoro Cultural a Orillas del Mar

¡No pierdas la oportunidad de visitar el MUSEO CASA NATAL DEL MARQUÉS DE SARGADELOS! Sumérgete en la historia y la cultura gallega, y descubre el legado del Marqués de Sargadelos en este fascinante museo. ¡Te esperamos!