Museo Casa Natal de Jovellanos: Historia, Cultura y Arte en Gijón Museo Casa Natal de Jovellanos: Historia, Cultura y Arte en Gijón

MUSEO CASA NATAL DE JOVELLANOS

El MUSEO CASA NATAL DE JOVELLANOS es uno de los destinos culturales más importantes de España, dedicado a la vida y obra de Gaspar Melchor de Jovellanos, ilustre polígrafo y figura clave de la Ilustración española. Ubicado en la ciudad de Gijón, este museo alberga una rica colección de objetos personales, documentos y piezas de arte relacionadas con este destacado pensador. La casa en sí, un magnífico ejemplo de la arquitectura palaciega del siglo XVIII, ofrece a los visitantes una inmersión profunda en la vida y el legado cultural de Jovellanos. Este museo no solo destaca por su valor histórico, sino también por su papel en la promoción y conservación del patrimonio cultural español.

El MUSEO CASA NATAL DE JOVELLANOS se encuentra en la casa donde nació Gaspar Melchor de Jovellanos en 1744. La casa, situada en el antiguo barrio de Cimavilla, sufrió varias transformaciones a lo largo de los siglos, pero conservó su esencia histórica. En 1971, se inauguró oficialmente el museo, coincidiendo con el bicentenario del nacimiento de Jovellanos. Desde entonces, se ha consolidado como un centro de referencia para el estudio y la divulgación de su legado, además de ser un espacio dedicado a la conservación de importantes colecciones de arte y documentos históricos.

Colección Fija

• Objetos personales de Gaspar Melchor de Jovellanos
  • Documentos y manuscritos originales
  • Pinturas y esculturas de los siglos XVIII y XIX
  • Muebles y objetos decorativos de la época

El museo organiza regularmente exposiciones temporales que incluyen:

• Obras de artistas contemporáneos
  • Muestras de arte local e internacional
  • Exposiciones temáticas relacionadas con la Ilustración y la historia española

El museo está abierto al público en los siguientes horarios:

• Lunes a viernes: 10:00 – 14:00 y 17:00 – 20:00
  • Sábados: 10:30 – 14:00 y 17:00 – 20:00
  • Domingos y festivos: 10:30 – 14:00
Quizás también te interese:  Descubre la fascinante colección museográfica del Museo Jesús Villapastur en Valdesana

Cerrado los lunes por la tarde y los días festivos señalados.

Las tarifas de entrada son las siguientes:

• Entrada general: 5€
  • Estudiantes y jubilados: 3€
  • Entrada gratuita: Menores de 12 años y miembros del ICOM

Visitas guiadas disponibles bajo reserva.

Quizás también te interese:  Descubre el Centro de Interpretación Armando Palacio Valdés: Historia, Arte y Cultura en un Solo Lugar

Para más información y contacto:

• Dirección: Plaza de Jovellanos, s/n, 33201 Gijón, Asturias, España
  • Correo Electrónico: info@museojovellanos.com

En resumen, el MUSEO CASA NATAL DE JOVELLANOS es una visita obligada para todos aquellos interesados en la historia, el arte y la cultura española. Su incomparable colección y el hermoso entorno histórico y arquitectónico ofrecen una experiencia educativa y enriquecedora. ¡No pierdas la oportunidad de descubrir y disfrutar de este tesoro cultural en el corazón de Gijón!