DATOS

• Teléfono: 951 926 060
logo-fundacion|@guiademuseos

DESCRIPCIÓN:

En el número 15 de la Plaza de la Merced nace en 1881 Pablo Picasso, el pintor más importante del siglo XX. Declarado Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional en 1983 el Museo Casa Natal comenzó ocupando la primera planta hasta albergar hoy la totalidad del edificio.  Además, desde el año 2005 cuenta con otra sala de exposiciones en el número 13 de la Plaza de la Merced.

El inmueble está enclavado en el conjunto arquitectónico conocido como Casas de Campos donde residían Don José Ruiz Blasco y Doña María Picasso, padres de Pablo Ruiz Picasso.

museo-picasso|@guiademuseos

COLECCIÓN:

La Fundación Pablo Ruiz Picasso posee una colección de obras de arte compuesta por más de cuatro mil piezas de más de 200 artistas diferentes.

La primera incorporación importante fue la carpeta de grabados Sueño y mentira de Franco, donada por su nieta Marina Picasso en 1989, a la que siguió en 1992 la de diez libros ilustrados por el artista a cargo de Christine Ruiz Picasso.

Entre las piezas de arte de la Fundación destaca el cuaderno de dibujos preparatorios de Picasso para su obra Las señoritas de Avignon realizados en 1907, única presencia de este tipo de bocetos en colecciones españolas. Estos 84 dibujos se complementan con un repertorio de obra gráfica de Picasso, que abarca periodos estéticos comprendidos entre 1905 y 1971, con diversas técnicas como aguafuerte, linograbado o punta seca. La Colección de litografías está compuesta por 238 obras realizadas entre 1930 y 1960, el segundo más importante en el mundo. El núcleo principal fue la colección Jan Lohn, adquirida en 2004, y que aportó 223 obras que fueron reunidas por este coleccionista alemán.

Asimismo, hay un importante conjunto de más de 50 libros ilustrados por Picasso y otros artistas como Joan Miró, Marc Chagall o Max Ernst, que suponen en el caso del pintor malagueño más de 500 grabados, con técnicas e iconografías muy variadas. La Fundación cuenta, además, con una selección de 34 piezas de cerámica creadas entre 1940 y 1946, representativas de la producción picassiana.

EXPOSICIONES

Trozo de piel. Cela-Picasso, pasiones compartidas. Colección Gabarrón

13 de febrero – 4 de octubre de 2020

Esta exposición presenta una historia de amistad entre dos genios, Pablo Picasso (1881-1973) y Camilo José Cela (1916-2002), entre el mayor artista del siglo XX y el premio Nobel de Literatura, dos cumbres de la cultura española. En ella se podrán contemplar documentos e imágenes que visualmente simbolizan las afinidades y pasiones compartidas por dos amigos y creadores que confluyeron en diversas colaboraciones y proyectos.

Cela y Picasso compartían un mismo carácter inconformista y provocador. Además, el origen gallego de Cela atrajo la simpatía de Picasso, que en la ciudad gallega de La Coruña había iniciado sus estudios de Bellas Artes. Convertido Cela en un agitador cultural a través de su revista Papeles de Son Armadans, que publicaba en Palma de Mallorca, su idea de dedicar un número especial a Picasso le llevó a Cannes para establecer contacto con el artista malagueño.

Como actividad paralela, el Salón de actos de la Casa Natal acogió el viernes 14 de febrero un diálogo entre Javier Pérez Segura, comisario de la exposición, y Camilo José Cela Conde, hijo del escritor.

museo-picasso|@guiademuseos