Museo Arqueológico y Etnológico de Lucena: Historia, Cultura y Artefactos Únicos

MUSEO ARQUEOLÓGICO Y ETNOLÓGICO DE LUCENA

El Museo Arqueológico y Etnológico de Lucena es una institución cultural de gran relevancia situada en la ciudad de Lucena, España. Este museo se dedica a la preservación, investigación y divulgación del patrimonio arqueológico y etnológico de la región, ofreciendo una rica colección de artefactos y objetos históricos que ilustran la evolución de las civilizaciones que han dejado su huella en la zona. Desde restos arqueológicos de la prehistoria hasta piezas representativas de las tradiciones y costumbres locales, el museo presenta una visión integral de la historia y la cultura de Lucena. Es un destino imprescindible para los amantes de la historia y aquellos interesados en conocer más sobre la herencia cultural de esta fascinante región.

El Museo Arqueológico y Etnológico de Lucena fue fundado a principios del siglo XX con el objetivo de conservar y difundir el rico patrimonio arqueológico y etnológico de la comarca. A lo largo de los años, el museo ha crecido tanto en tamaño como en importancia, gracias a las numerosas excavaciones arqueológicas y las donaciones de particulares y entidades. La institución ha jugado un papel fundamental en la educación y concienciación sobre la importancia del patrimonio cultural, además de ser un centro de investigación de referencia.

Quizás también te interese:  Descubre la historia y tradiciones en el fascinante Casamuseo de Artes y Costumbres Populares de Castil de Campos

El museo alberga una vasta colección de objetos arqueológicos y etnológicos que se exhiben de manera permanente y otras muchas exposiciones temporales que varían a lo largo del año.

Colección Fija

• Restos arqueológicos de la prehistoria, incluyendo herramientas y utensilios.
  • Piezas de la época romana, como mosaicos, esculturas y cerámicas.
  • Objetos de la cultura islámica, destacando cerámicas, monedas y manuscritos.
  • Artefactos de la edad media, reflejando la influencia cristiana y musulmana en la región.
  • Elementos etnológicos que ilustran las tradiciones y costumbres de la zona.

Exposiciones Temporales

Quizás también te interese:  Descubre la majestuosidad del Conjunto Arqueológico Madinat Al-Zahra: Guía completa y datos imprescindibles

El museo organiza regularmente exposiciones temporales que incluyen prestados de otros museos y colecciones privadas. Estas exhibiciones suelen enfocarse en temas específicos relacionados con la arqueología, la historia y la etnología, ofreciendo una oportunidad única para los visitantes de ver piezas excepcionales e innovadoras presentaciones temáticas.

El Museo Arqueológico y Etnológico de Lucena abre sus puertas de martes a domingo con el siguiente horario:

• Martes a Viernes: 10:00 – 14:00 y 17:00 – 20:00
  • Sábados: 10:00 – 14:00 y 17:00 – 19:00
  • Domingos y Festivos: 11:00 – 14:00
  • Lunes: Cerrado

’ relatedtext=’Quizás también te interese:’]

La entrada al museo tiene los siguientes costos:

• General: 5€
  • Reducida: 3€ (estudiantes, jubilados y grupos de más de 10 personas)
  • Gratis: menores de 12 años y el último domingo de cada mes

Para más información o para planificar tu visita, aquí tienes los datos de contacto del museo:

• Dirección: Calle del Museo, 12, 14900 Lucena, España
  • Correo Electrónico: info@museodelucena.es
  • Sitio Web: www.museodelucena.es

Visitar el Museo Arqueológico y Etnológico de Lucena es una experiencia enriquecedora que te permitirá conocer en profundidad la historia y las tradiciones de Lucena. No pierdas la oportunidad de explorar sus fascinantes colecciones y sumergirte en el pasado de una región con una herencia cultural tan rica y diversa. ¡Te esperamos!